miércoles, 23 de enero de 2013

¡ VAMOS AL CONCIERTO !




                                               AUDITORIO MIGUEL DELIBES

                                                                                                                                                               Este es el auditorio Miguel Delibes de Valladolid, lleno, el día de su inauguración.
foto de la izquierda


La foto de abajo muestra el mismo Auditorio

vacío...

  ¡Esperando por vosotros!





OBJETIVOS DIDÁCTICOS: 

1.  Desarrollar en el alumno la audición comprensiva, activa y participativa a través de conciertos programados especialmente para ellos y de la aplicación de pautas previstas.


2.  Reflexionar sobre la capacidad expresiva de la Música 

3.  Escuchar, reproducir e improvisar sobre fórmulas rítmicas y melodías sencillas basándonos en fragmentos musicales seleccionados entre los que se escucharán en el Concierto. 


4.  Fomentar la creatividad a través de la Música y el movimiento corporal. 


5.  Conocer algunos datos básicos sobre el compositor y su música. 


6.  Conocer algunos aspectos sobre las características tímbricas y expresivas de los 

instrumentos que escucharán en el concierto. 

7.  Valorar el silencio como premisa fundamental para una buena escucha.




Para conseguir esos objetivos, lee con atención

RECOMENDACIONES ANTES DEL CONCIERTO 


 Vas a asistir a un concierto de música. Tienes que saber que este mismo concierto, por mucho que se intente, nunca se repetirá. ¡aprovéchalo! 


  • Levanta la vista a tu alrededor, el lugar donde tiene el lugar el concierto es muy especial: la decoración, la comodidad, la amplitud… 
  • Escuchar... Esta palabra es de suma importancia. Sabes que no sólo basta con oír, hay que prestar la mayor atención para conseguir una buena escucha. 
  • Incluso en determinados momentos la música también se siente en el cuerpo a través de las vibraciones… 
  • Y vas a poder observar e identificar a los instrumentos… 
  • Piensa en el papel importante que juegas como público en el concierto.  
  • Los músicos son los encargados de interpretar, con la ayuda del director, las ideas escritas por el compositor...  
  • El presentador te ayudará a entender lo que va aconteciendo e incluso puede invitarte a participar en el espectáculo.  
  • Tú ya sabes lo que tienes que hacer: prestar en todo momento la mayor atención e intentar disfrutar al máximo del último sonido interpretado por los músicos al final de la obra.  
  • Guardando para ese final todos los aplausos. 
  • Ordena y analiza toda la información y experiencias obtenidas durante el concierto: la atención, el silencio… 

          Seguramente lo vas a disfrutar mucho!


  Como es posible que algunos de vosotros nunca hayáis asistido a un concierto de música clásica, os ofrezco una guía - Andrea Giráldez - mediante la que podréis conocer las normas básicas de comportamiento en un concierto de este tipo. 

Leed con atención:



1. Sé puntual. De hecho, habitualmente no se deja entrar a las personas que llegan una vez comenzado el concierto. Deben esperar a que haya una pausa entre obras o secciones para poder ocupar sus localidades.

2. Toma asiento ordenadamente. En los teatros y auditorios suelen darse tres timbres de aviso para anunciar el comienzo del concierto, el primero cuando faltan cinco minutos, el segundo cuando quedan aproximadamente dos minutos y el tercero, justo antes de comenzar.
Es recomendable no esperar al último aviso para evitar entrar todos en tropel.

3. El silencio es fundamental para que los músicos puedan ejecutar la música y para que tú puedas disfrutarla. Si estás charlando con tus compañeros de asiento, la charla debe cesar en cuanto se apaguen o bajen las luces de la sala. Por supuesto, durante el concierto no hay lugar para la conversación, los silbidos, chisteos, susurros o cualquier otro ruido (papeles, alarmas de relojes, teléfonos móviles…).

4. Salvo una gran necesidad, no se debe abandonar el asiento en medio de un concierto. Procurad ir al servicio antes de entrar a la sala.

5. No se puede comer ni beber durante el concierto. Vas a alimentar tu oído y tu espíritu… no a inflarte de chucherías o refrescos.

6. Aplaude a los músicos como agradecimiento por su labor. A diferencia de los conciertos de música moderna, los silbidos no son una recompensa para los músicos… ¡Ah! Ten en cuenta que en los conciertos se aplaude al terminar la interpretación de una pieza completa, no entre movimientos. Cuando los aplausos se prolongan el director de la orquesta suele salir varias veces a saludar y es posible que hagan un bis (repetición de algún fragmento o una nueva pieza). Si es así, deja de aplaudir y guarda silencio nuevamente para escuchar la propina.

7. Sal del auditorio con orden y tranquilidad. Espera a que vayas saliendo los ocupantes de los asientos más cercanos a los pasillos y no quieras salir el primero si estás en medio de una fila... No te quedes hablando con tus amigos en el pasillo o el hall, porque interrumpes el paso al resto del público que intenta salir. Evita también las carreras, los gritos, las peleas, etc.       



     

                                  EL PÁJARO DE FUEGO

                                   (Жар-птица en ruso)





                                                                             Didácticos del Teatro Real. Marzo 2011


         MÚSICA DE CUENTO

            Cuentos populares rusos
                                                                                    Lee el cuento
El pájaro de fuego.pdf

Ilustraciones de Ivan Bilibin
Selección de Marcela Carranza
Traducción de Pepín Cascaró






Ahora, escucha la narración




En el siguiente enlace "L´ocellet de foc" , del programa  "Atrapasons" de tv3, puedes ver un vídeo de animación de esta obra.


                              LA MÚSICA

                                          BALLET COMPLETO :PÁJARO DE FUEGO






                            Igor Stravinsky, a la edad de 82 años,  dirigiendo el 1er movimiento:
                   El príncipe entra en el bosque petrificado de Katchey en busca del pájaro de fuego.


                                      Danza infernal de Katchey. 
                                      Observa todas las entradas de los instrumentos 
                                      de la orquesta



                                                    Danza infernal de Katchey y Final. 
                                                    Versión para 5 pianos




                                                       Stravinsky con Disney

                                                 Fantasía 2000, El Pájaro de Fuego





 EL BALLET

El Pájaro de fuego de Igor Stravinsky fue un encargo del empresario ruso Sergei Diaghilev, para la música de un ballet del mismo nombre, con libreto de Michel Fokine. La obra se estrenó en el Teatro Nacional de la Ópera de Paris el 25 de Junio de 1910. La coreografía fue de Michel Fokine y los bailarines fueron: Tamara Karsavina, Michel Fokine, Alexis Bulgakov y Vera Fokina.
Existen varias versiones del Pájaro de Fuego. La primera de 1910 es un ballet en dos actos que contiene en total 15 secciones.

 El ballet del Pájaro de Fuego consta de 19 números a partir de los cuales el autor elaboró tres suites orquestales, en 1911,  1919 y 1945. Esta última, realizada en Estados Unidos,tiene una duración de aproximadamente 30’ solo de música, es decir, sin contar la presentación y los comentarios del concierto, con lo que el total será de una hora.

    PLANTILLA ORQUESTAL

     Sección de viento            Sección de percusión         Sección de Cuerda

     2 Flautas                                 Timbales                             Violines
     2 Oboes                                   Gran caja                             Violas
     2 Clarinetes en La                  Platos                                   Violoncellos
     2 Fagotes                                 Caja                                      Contrabajos
     4 Trompas en Fa                    Pandero
     2 Trompetas en Do                Triángulo                             Piano
     3 Trombones                          Xilófono                                Arpa
     1 Tuba                              
 
     Orquesta sinfónica romántica. Fuente: RINCONES EDUCAREX


            PROGRAMA
           (Cuento danzado en dos cuadros)
Introducción
Primer cuadro
  • El jardín  encantado de Katchei
  • Aparición del pájaro de fuego perseguido por el príncipe Ivan Zarévitch
  • Danza del pájaro de fuego
  • Captura del pájaro de fuego por el príncipe Ivan Zarévitch
  • Súplica del pájaro de fuego / Aparición de las trece princesas encantadas
  • Juego de las princesas con las manzana de oro (Scherzo)
  • Súbita aparición de Ivan Zarévitch
  • Ronda de las princesas
  • Amanecer / Ivan Zarévitch entra en el palacio de Katchei
  • Carillón mágico / Aparición de los monstruos guardianes de Katchei y captura de Ivan Zarévitch / 
  • Aparición de Katchei el inmortal / Diálogo de Katchei e Ivan Zarévitch / Intercesión de las princesas / 
  • Aparición del pájaro de fuego
  • Danza del séquito de Katchei, hechizado por el pájaro de fuego
  • Danza infernal de todos los súbditos de Katchei
  • Berceuse (El pájaro de fuego)
  • Despertar de Katchei / Muerte de Katchei / Tinieblas profundas
Segundo cuadro
  • Desaparición del palacio y de los encantamientos de Katchei / 
  • Retorno a la vida de los caballeros petrificados / Alegría general

        

         EL COMPOSITOR

Ígor Fiódorovich Stravinski (17 Junio de 1882 . Oranienbaum - 6 Abril de 1971. Nueva York), compositor y director de orquesta ruso.

Escuchar

Escuchar es un esfuerzo, y sólo escuchar no es mérito. 

Un pato oye también.

Oír

No basta con oír la música; además hay que verla.




           Pablo Picasso       Retrato de Igor Stravinsky, 1920   







MUSEO DE LA MÚSICA DE URUEÑA


Muestra una parte de los fondos que integran la colección de instrumentos de Luis Delgado. En la presente exhibición se reúnen más de 500 instrumentos de diversas procedencias, seleccionados entre los 1200 que integran la colección completa, y que ofrecen al visitante una clara imagen de la enorme diversidad de formas, diseños y materiales que el ingenio humano ha desarrollado para construir estas preciosas herramientas musicales.





MUSEO VIRTUAL DE LOS INSTRUMENTOS DE LOS MUSEOS DE URUEÑA

VISÍTALO







 ACTIVIDADES  que complementan la visita al Museo

          Hay 3 apartados:
  • Módulo previo a la visita
  • Módulo durante la visita
  • Módulo posterior a la visita